El carácter estratégico de la información en la Reforma Protestante
del Siglo XVI
Por: Tito Fuentes
Caracas, 26 de Marzo de 2013
Caracas, 26 de Marzo de 2013
Para todo aquel, ya sea persona, institución o asociación que desea
llevar a cabo un proyecto, cualquiera sea su propósito, el manejo de la
información es indispensable a los fines
de lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas. Aunque ésta condición
resulta de perogrullo, mientras más organizada esté y a disposición, mayores
garantías de cumplimiento habrá. Siendo entonces la información una variable
fundamental, debe cumplir con ciertos atributos: suficiente, oportuna y actualizada
como eficaz y adecuada. Esto forma parte del ABC con base en que todo
profesional de la información que se precie de serlo, debe tener en cuenta a
los fines de ofrecer más y mejores productos y servicios y que todo gerente
moderno debe tener muy presente de cara al logro de los objetivos de sus
planes, programas y proyectos como podrían ser la calidad total, benchmarking,
outsourcing, reingeniería de procesos, etc. Y en efecto, la tendencia de la
gestión personal o empresarial actual cada vez más, progresa en esa dirección:
información y conocimiento para la I+D (Investigación y Desarrollo) que
actualmente marca el ritmo de las naciones más exitosas del planeta. La
conciencia sobre la importancia de la información y el conocimiento es algo verdaderamente
nuevo, al punto de estar total o
parcialmente ausente en el desarrollo de los procesos y sucesos en el
pasado? Es posible que, por ejemplo, con el advenimiento del mundo moderno a
partir del S.XV, los procesos se hayan
desencadenado más rápidamente que antes, gracias a la información. Si la respuesta es afirmativa pese a no negar
que ésta siempre ha existido y marcado mal que bien la Historia, cómo la
información habría marcado la diferencia en la crisis que el mundo cristiano
experimentó con la entronización de la Reforma Protestante del S. XVI?
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