La Fotografía antigua o, un mundo siempre vigente
"El legado oral, escrito-material y particularmente la gran herencia iconográfica de nuestros pueblos y etnias, son testigos y voz en alto desde el silencio de la materia que lo constituye, para el docente, investigador o cualquier persona que pretenda explicarse y afrontar la modernidad con visión crítica y de contexto"
Daniel González
Caracas, 27 de Septiembre de 2013
En algún rincón ocupado de trastos de los que se desprenden los recuerdos, en el sótano, cajón o baúl desvencijado, todos hemos tenido la oportunidad, incluso desde la infancia, de poder admirar con curiosidad y no sin un dejo de extrañeza y hasta distanciamiento, esas laminas amarillentas, adormecidas y en muchas ocasiones opacas, que son nuestras viejas y entrañables fotografías, carcomidas en las esquinas del cartón por el toque y traslado de mil manos y el transcurrir del tiempo.
Nota
Las imágenes que recrean este ensayo pertenecen a la Colección de Fotografías de Latinoamérica y El Caribe del siglo XIX y principios del XX, seleccionada por la UNESCO como parte del Programa de Registro de la Memoria del mundo. Las mismas, además, son parte de la "Colección fotográfica del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Expresamos, nuestro especial agradecimiento a la Lcda. Nahir García, referencista y custodio de la colección, por su colaboración en la búsqueda, selección y digitalización de las imágenes presentadas, protegidas por el Derecho de Autor.